Las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son una causa muy frecuente de visita al urólogo en monterrey, estas se pueden presentar en el hombre y en la mujer, y son enfermedades que se pasan de persona a persona por el contacto sexual ya sea de tipo vaginal, oral o anal, sin importar si el contacto fue con un hombre o una mujer, puesto que los dos pueden ser portadores de la infección. El virus del papiloma humano (mejor conocido como VPH, o verrugas genitales), es el que mas frecuentemente se ve en la consulta. Existen otro tipo de enfermedades como, infección por clamidia, tricomonas, gonorrea, herpes virus genital, sífilis, molusco contagioso, condiloma acuminado, chancroide, ulceras genitales, hasta el SIDA que es la infección por HIV. Las infecciones de transmisión sexual deben ser tratadas por un urólogo especialista en infecciones de transmisión sexual.

¿Como se transmiten las Enfermedades de transmisión sexual?

Se trasmiten por el contacto sexual de tipo vaginal, oral o anal, con alguien que este infectado, sin importar si la relación sexual se realizo con protección (uso del condón) o sin el, puesto que algunas enfermedades se pueden transmitir por el contacto de piel con piel, sin tener que tener una penetración completa como es el caso del virus de papiloma humano (VPH), o el herpes genital (herpes virus).

¿Que tan frecuentes son estas enfermedades?

Vemos a muchos pacientes con enfermedades de transmisión sexual, la mas frecuente que hacemos diagnóstico es el papiloma humano, se presentan en las personas con vida sexual activa, y las edades pueden variar desde pacientes jóvenes adolescentes hasta los adultos, son una causa muy frecuente de consulta al urólogo. Muchos de los pacientes sienten pena de hablar de su vida sexual abierta y honestamente y en ocasiones ocultan datos al urólogo, nosotros no juzgamos las preferencias sexuales o tipo de actividad sexual que se practica, al contrario intentamos tener una relación de comunicación con los pacientes para poderle ofrecer los mejores tratamientos

¿Como me protejo de una enfermedad de transmisión sexual?

La mejor manera de protegerse es la abstinencia sexual, sin embargo estamos consientes que en ocasiones los pacientes no la aceptan, en esos casos aconsejamos a los pacientes el uso del condón, este debe ser usado de manera correcta desde principio hasta a fin de la relación sexual, esto significa que desde se debe usar desde el momento que de tiene contacto con la región vaginal, anal o con la boca.

Algo importante que debes de saber es que no siempre el condón es suficiente para protegerte de una enfermedad de este tipo, si tienes alguna duda sobre si estas infectado o no, es mejor acudir con tu urólogo.

¿Después del contacto sexual, cuanto tiempo se tarda en presentar la enfermedad?

Esto se llama el periodo de incubación, estos son muy variables, depende para cada una de las enfermedades, por ejemplo para el papiloma humano puede ser de tres meses a varios años y para el herpes genital puede ser de 4 a 6 dias, por eso lo mejor es que si tienes duda de algún contacto sexual de riesgo, acudas con un experto, en este caso con un experto en Urologia.

¿Después del contacto sexual, cuanto tiempo se tarda en presentar la enfermedad?

Esto se llama el periodo de incubación, estos son muy variables, depende para cada una de las enfermedades, por ejemplo para el papiloma humano puede ser de tres meses a varios años y para el herpes genital puede ser de 4 a 6 dias, por eso lo mejor es que si tienes duda de algún contacto sexual de riesgo, acudas con un experto, en este caso con un experto en Urologia.

¿Como se diagnostican?

En la exploración que realiza el urólogo, podemos observar las lesiones que se presentan, en el caso del hombre se pueden presentar como lesiones en el pene. Ya sea de tipo verrugas, ampollas, lesiones en pene de color rojo, de algún otro color. También se pueden presentar con salida de pus a través de la uretra (que es el conducto que lleva la orina hacia fuera) en otras ocasiones se pueden presentar con dolor al orinar o con molestias al orinar ya sea al inicio de orinar o al finalizar.

El urólogo en su consulta deberá inspeccionarte bien el área del pene, escroto y área de las ingle y el pubis, para descartar cualquier tipo de enfermedad. También se pueden pedir estudios de laboratorio especiales, así como nosotros usamos un líquido especial para la detección del virus del papiloma humano.

¿Como se tratan las enfermedades de transmisión sexual?

Como ya vimos hay muchos tipos de estas enfermedades, lo mas importante es llegar a un diagnostico correcto para poder ofrecer el mejor tratamiento. La mayor parte de estas infecciones se pueden curar, otras se resuelven los síntomas pero el paciente permanece con el virus, pero en una forma inactiva, que digo con esto, digo que el paciente presenta el virus pero no es contagioso al momento. Lo mejor es acudir a tu consulta para poder hablar de manera detallada sobre el tratamiento en caso de ameritarlo

¿Mi pareja se contagio de una enfermedad de transmisión sexual, que debo de hacer?

Debes de acudir a la consulta con el urólogo en monterrey, muchas de estas enfermedades deben de tratarse al paciente y a la pareja. Recuerda que los periodos de incubación varian según el tipo de virus o bacteria, motivo por el cual es importa acudir a consultar para hacer una detección temprana y en caso de ameritarlo dar un tratamiento.

¿Que pasa si no me trato?

En algunos casos, la enfermedad por transmisión sexual puede tener complicaciones que no queremos que se presenten. Por ejemplo lesión en la uretra y se presentan como estrechez de uretra, o verrugas en el pene que crecen mucho y estas pueden convertirse en una lesión mas grande que se puede hacer maligna, es decir cáncer de pene. A pesar de que esto es muy raro es una complicación que no queremos que pase.

¿Por qué consultar con el Dr. Roberto Garza?

El Dr. Garza es una urólogo en monterrey que cree en los valores de la honestidad, trato humano al paciente y en la excelencia académica, se esfuerza dia a dia para ofrecer lo mejor a sus pacientes, si a eso se le suma que ha publicado en libros de Estados unidos y Alemania, que fue premiado en España, que ha sido expositor en los congresos Europeo y Americano de Urología, además de participar en trabajos científicos en mas de 9 países, hacen una combinación ideal para atender sus padecimientos.




Procedimientos Relacionados

Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano, mejor conocido como VPH y causante de verrugas genitales en hombres y en mujeres, es la enfermedad de transmisión sexual mas frecuente en México.

Contáctanos.

Resolvamos todas tus dudas… Hoy! Con gusto un especialista te asesorará en cuanto al servicio ideal para ti.

Asesoria Online